El Segundo Aire del Pelos

Wednesday, March 15, 2006

Tarea 3 - 4 Javascript

Ok, el post anterior estuvo larguito, así que trataremos de hacer este post mas corto... el temas es:

Javascript

Javascript es un lenguaje de programación... ven, les dije que iba a estar mas corto... nos vemos en el próximo post...

No se crean... ahí va en serio... algunos autores opinan que Javascript no es un lenguaje de programación, sino de scripts... pero para efectos prácticos, y para no hacernos pelotas, no seremos tan puristas y diremos que Javascript es un lenguaje de programación.... punto, al cabo este es mi blog, y yo digo que pex...
Lo primero, es que Java y Javascript no son lo mismo... Java es un lenguaje de programación mucho mas amplio y poderoso.
Un poquito de historia... Javascript fue inventado por un empleado de Netscape llamado Brendan Eich, y apareció por primera vez en el Netscape Navigator 2.0.
Como habiamos mencionado anteriormente, Javascript es un lenguaje para crear páginas dinámicas del lado del cliente. Es decir, el código escrito en Javascript es interpretado y ejecutado por el Navegador en el cliente (por supuesto, si el navegador es compatible con Javascript). Es mayormente utilizado para crear efectos especiales e interactividad en las páginas web, y tiene la particularidad de que se puede reaccionar a eventos de objetos. Es decir, se puede tomar alguna acción (como desplegar un mensaje) al hacer click sobre un botón. Y con la ventaja de que al ejecutarse en el cliente, el performance es mucho mejor, ya que no debe viajar al servidor para ser ejecutado.
Otra ventaja muy grande es que permite interactuar con el sistema, haciendo cosas como desplegar pequeñas ventanas (mas conocidos en el mundo Windows como "Message Boxes"), abrir otras ventanas y manejar sus propiedades (tamaño, posición, etc.) , o inclusive obtener la fecha y hora actuales.
Finalmente, quiero mencionar que el código de Javascript se inserta dentro y enmedio del código HTML, simplemente encerrado por unos tags especiales. Es por esto que les mencionaba anteriormente que es tan importante conocer el lenguaje HTML. a continuación les pongo un pequeño código de HTML y Javascript, solo para que vayan viendo como se ve.



<html>
<head>
<script language="LiveScript">
function pushbutton() {
alert("Hola!");
}
</script>
</head>
<body>
<form>
<input type="button" name="Button1" value="Presióneme"
onclick="pushbutton()">
</form>
</body>
</html>


Este código declara una función, la cual simplemente despliega una ventana con el Texto "Hola". Esta función es luego llamada al hacer click en un botón (usando el evento "onclick")

Bueno, ya solo me resta contarles mis secretos... es decir, darle los links de donde saque esta información... primero que nada, de DesarrolloWeb.com, que ya es uno de mis fuentes preferidas. De aquí también saque información, y trae algunos buenos ejemplos.
Y claro, la mejor forma es buscandolo tu mismo... en cualquier buscador, si se hace una busqueda por "Javascript", inmediatamente arrojará un madral (esto quiere decir muchos) de resultados, muchos de los cuales serán manuales y tutoriales... así que, manos a la obra...


0 Comments:

Post a Comment

<< Home